Viajar entre Kenia y Tanzania: 8 parques en 9 días

Apasionante historia de viajes que te llevará a descubrir las maravillas de algunos de los países más bellos de África, Kenia y Tanzania.

Diario de viaje por África: experiencias y emociones

La organización de este fantástico viajar comienza en enero de 2019, cuando contacto a Cristian, un chico de Watamu del que había oído hablar en Internet.

Salimos en 5 (2 parejas y un amigo) de Milán en septiembre con un vuelo British Airways reservado en marzo.

Parada de rutina a Londres y llegamos a San alrededor de las 19 de la noche.

Cristian nos espera con un minibús, nos carga y nos lleva a un hotel en el centro.

lahotel obviamente es espartano, pero para las tarifas del lugar podría ser casi un lujo, y para nosotros 5, preparados para un safari en carpa, lo es.

Vacaciones en Campo Tures: qué ver, dónde esquiar, paseos y líneas de vuelo

Ducha rápida en habitaciones austeras pero limpias y bajada al restaurante del hotel donde nos espera un pollo asado al espetón con patatas fritas y cerveza Tusker (la cerveza típica de Kenia).

A la mañana siguiente partimos hacia la primera etapa, Lago Nakuru.

Somos 5, Cristian, el guia y el cocinero.

Estamos un poco apretados pero durante todo el viaje no tendremos problemas de espacio. La camioneta es cómoda, con ventanas y techo corredizo. Estamos listos y emocionados.

Después de unas 2 horas y media de viaje llegamos a Lago Nakuru y nos dirigimos a nuestro primer alojamiento.

Viajar entre Kenia y Tanzania: 8 parques en 9 días

Aquí tenemos inmediatamente una primera sorpresa, un leopardo descansa sobre una rama de un árbol. El verano anterior ya había estado en Kenia y había visitado 3 parques, pero nunca había tenido la suerte de ver un leopardo. Aquí en Nakuru veremos hasta 3.

Tras el susto positivo nos dirigimos a nuestro alojamiento y aquí tenemos la primera sorpresa preparada por Cristian (no os cuento cuantas ha habido después!!).

Pensamos que íbamos a pasar 9 días en una tienda de campaña (hablo de tiendas de campaña, proporcionadas por Cristian, junto con los colchones), pero cuando llegamos a nuestro "campamento", descubrimos que nos alojaremos en un campamento con 5-6 bungalows (pero solo estamos nosotros en el campo), con camas reales, una cocina y un baño.

Marina di Campo donde comer bien y gastar poco

A nosotros nos pareció el Ritz de París, fue una maravilla, además porque el campo estaba vallado y nos permitía tener una vista fantástica de la sabana y las manadas de búfalos pastando.

El cocinero nos prepara una pasta (ay) con salsa. No podemos decir que fue tan bueno, pero tenemos hambre y además estamos en Kenia.

Para este aspecto nos referiremos extensamente a Watamu, como veréis. Un descanso ligero para tomar fotografías y admirar la vista y salir al safari.

Lago Nakuru es un espectáculo absoluto, sinceramente no me lo creía, pero es impresionante.

Espacios abiertos de sabana y bosque con árboles además del lago, por supuesto.

El día no es soleado y quizás por eso también no vemos todos los flamencos que hubiésemos esperado.. Por otro lado vemos leones, cebras, gacelas, incluso 2 rinocerontes, los leopardos que mencioné anteriormente, y muchos otros animales..

Volvemos al campamento, estamos solos y nos relajamos con una ducha y miramos las fotos del día..

La cocinera empieza a preparar la cena y nos sentamos a la mesa, todos juntos, con luces tenues y silencio..

Todos recuerdos imborrables. Nos vamos a dormir y madrugamos porque la segunda etapa, la más larga (diría muy larga!!) es hacia Amboseli.

Así que nos levantamos y después del café vemos salir el sol. Un grupo de una treintena de babuinos atraviesa el campo justo delante de nuestros ojos.

Cristian no está satisfecho con lo que habíamos visto el día anterior en el lago y le dice al chofer que nos lleve de regreso a la orilla.

La mañana es soleada y el espectáculo frente a nosotros es impresionante.

Imagina un gran lago donde es difícil ver el agua ya que está invadida por flamencos. El rosa llena todo el espacio visual, la emoción es maravillosa y le damos las gracias a Cristian, pensando que si no hubiera tomado esta decisión nos hubiéramos ido de nuevo sin entender realmente lo que es Nakuru.

Viajar entre Kenia y Tanzania: 8 parques en 9 días

Así que dejemos para Amboseli, la etapa es muy larga (6-7 horas) y llegamos al parque sobre las 4 de la tarde. En este caso no paramos en el campamento sino que enseguida lo aprovechamos para hacer el safari, luego abrimos el techo de la furgoneta y empezamos a hacer fotos a todos los animales que vemos.

Aquí también leones, cebras, jirafas, pero también elefantes y hienas.

El paisaje comparado con Nakuru es totalmente diferente. Aquí estamos justo en la sabana, enormes espacios abiertos y muchos animales. Cuando pensamos que será suficiente (aunque nunca sea suficiente), vamos al campo. Aquí la situación es diferente.

Una vez más estamos bien porque no tendremos que montar las tiendas, de hecho dormiremos en un campamento. Luego una carpa sobre una base de concreto con dos esteras. El campo aquí, sin embargo, no está cercado y sobre todo los baños no tienen agua caliente.

Los intrépidos se duchan igual, los que no, calientan el agua en las ollas de la cocinera.

Obviamente adaptación es la palabra básica, pero créanme, si poder adaptarnos como lo hicimos nos permite experimentar estas emociones y todo lo que hemos vivido a lo largo del viaje, entonces me gustaría vivir una vida de "adaptaciones".

Entre otras cosas, añado que al principio pensábamos que era mucho peor, en el sentido de que un safari en africa, organizado por nosotros, pudo haber dado un poco de miedo, en cambio no hubo situaciones difíciles y sobre todo tuvimos que "adaptarnos" menos de lo esperado, gracias a la organización de Cristian.

Sin embargo, cuando terminamos de limpiar hablamos un poco y luego nos vamos todos a la cama.

Viajar entre Kenia y Tanzania: 8 parques en 9 días

Durante la noche las hienas visitaron el campamento, escuchamos su típica risa ya la mañana siguiente vimos las huellas alrededor de las carpas.

Por la mañana disfrutamos del amanecer y partimos hacia la dirección Lago Manyara.

Aquí también el viaje es largo, pero sobre todo nos frena el paso fronterizo donde, tras los controles normales de visados, descubrimos que tenemos que cambiar de tripulación porque la ley exige que los kenianos trabajen en Kenia y los tanzanos en Tanzania. Así dejamos al guía y al cocinero que son sustituidos por otros 2, y también cambiamos la furgoneta por una Jeep cómoda y siempre con techo corredizo. También conseguimos dejar la ropa sucia y las maletas con todo al guía anterior para los 10 días en el mar que nos esperan al final del safari.

Todo lo encontraremos cuando el mismo guía vuelva a recogernos en la frontera para volver a Kenia.

Abro un paréntesis porque hasta ahora me he expresado mal, cuando hablo de guía me refiero a un chofer, nuestro guía obviamente es Cristian, quien naturalmente continúa el viaje con nosotros.

Entramos Tanzania y de camino paramos para coger un enorme huevo de avestruz con el que haremos una tortilla gigante esa misma tarde.

Llegamos a nuestro campamento, que se encuentra en medio de un pueblo.

De hecho, donde estamos hay varias habitaciones, pero por primera vez montamos las tiendas de campaña (con la ayuda de C. y el conductor, siempre dispuestos a echar una mano).

Entramos en el Parco del Lago Manyara por la tarde y visitamos este lugar lleno de árboles y babuinos. Aquí también, el lago, más pequeño que Nakuru, está lleno de flamencos.

Viajar entre Kenia y Tanzania: 8 parques en 9 días

El safari continúa en medio de los árboles donde también vemos una escena que nos entristece: dos elefantes, un macho y una hembra, están despiertos, el cachorro muerto.

Cristian explica que los elefantes suelen hacer esto. La escena es triste, pero sabemos que es la ley de la naturaleza de todos modos.

Por la noche vamos al "restaurante" del campamento que en realidad es un lugar cubierto con mesas donde todos los chefs se reúnen para cocinar para sus respectivos turistas.

Nos sentamos en nuestra mesa y todos cenamos juntos.

Café habitual al final de la comida (excelente porque habíamos traído la cafetera delEspaña) también muy apreciado por Cristian y luego a dormir en una carpa.

Despertar por la mañana y partir hacia Serengeti.

Llegamos a la entrada del parque donde comemos algo rápido y entramos..

El Serengeti es principalmente sabana con algunas zonas arboladas, muy similar al Masai Mara, pero con la diferencia de que aquí no se pueden hacer los llamados "fuera de pista" que están permitidos en el Mara.

Habiendo dicho eso, obviamente en este parque (donde pararemos durante 2 días) realmente vemos todos los animales que se pueden encontrar en Kenia, incluido un leopardo listo para cazar..

Con varios turistas más esperamos el ataque durante media hora, pero el grupo de ñus de la zona está quizás demasiado lejos para el felino, lo que nos deja con la boca seca..

En definitiva, la escena de caza es quizás lo único que no hemos podido ver en los 9 días de safari.

Después del safari de la tarde (hermoso) nos dirigimos a nuestro campamento.

Esta vez, la situación es realmente diferente, ya que llamarlo campo es realmente una gran palabra.

Es una zona en medio de la sabana sin el más mínimo cerco, con un dosel donde se reúnen los cocineros para cocinar al fuego y parar.

En realidad también había una especie de retrete resguardado por una cortina y duchas.

Nuevamente, tendría que decir sobre el tipo de duchas, ya que eran contenedores colgantes que se cargaban con agua calentada en el fuego. Estaba cubierto por cortinas en los 4 lados y, por lo tanto, con un poco de paciencia, nos las arreglamos sin problemas para que todos tomaran una ducha caliente.

Así que no hay problema, también porque pensamos que nos enfrentaríamos a una situación así todos los días y, en cambio, era la primera vez.

Preparamos las carpas y esperamos la cena..

Evidentemente, la emoción de cenar con la única luz de una lámpara de aceite bajo el cielo estrellado más hermoso que he visto en mi vida, en el silencio más irreal y romántico imaginable, no debería ni explicarse.

Estábamos solos (había otro grupo de turistas pero era como estar solo) en medio de la sabana, de noche; prácticamente un sueño.

Viajar entre Kenia y Tanzania: 8 parques en 9 días

Cristian en un momento nos dijo que lo siguiéramos en la oscuridad y aunque dudamos, lo hicimos.

En un momento, extendió un dedo y nos mostró una dirección para mirar.

Después de un tiempo vimos lo que quería mostrarnos… muchos ojos de gacela visibles en la noche.

Esta es la ventaja de tener una persona disponible y que hace su trabajo con el corazón.

Cristian podría haberse ido a la cama, porque seguramente él también estaba cansado después del día, y en su lugar quería mostrarnos los ojos de las gacelas también en la noche.

Después de admirar un rato el cielo lleno de estrellas, nos fuimos a dormir a la carpa. Por la noche no nos visitó ningún animal (o al menos no lo oímos).

A la mañana siguiente, después del desayuno habitual, salimos para el safari, con la ventaja de estar ya dentro del parque.

También en este día vemos todo tipo de animales, pero vivimos el momento más emocionante cuando Cristian nos informa que otro minibús ha visto una zona donde está comiendo un grupo de leones.

De hecho, en el Jeep siempre hay una radio con la que los diferentes guías dentro del campamento pueden hablar entre ellos, informándose de la presencia de animales o incluso de un posible problema con el medio de transporte (que entre otras cosas podemos no he tenido nunca).

Nos dirigimos al lugar indicado y presenciamos la escena más emocionante de todo el viaje: un grupo de 3 leones, 5-6 leonas y 4-5 cachorros están compartiendo los restos de lo que Cristian nos explica que es un elefante.

De hecho, notamos el punto final de la pata en la boca de la leona y entendemos que este es el caso.

Observamos la escena durante más de una hora, tomamos muchas fotos y al final salimos satisfechos.

Esta noche dormiremos en otro campamento donde ya habíamos armado las carpas..

Esta vez el campo está cercado pero incluso aquí las duchas son frías, no importa, disfrutamos de un poco de descanso, un babuino entra por el techo que quedó abierto de nuestro Jeep, roba un paquete de dulces, se aleja tranquilo y mirándonos casi. con aire desafiante (como si dijera: "¡Lo hice!"), desenvuelve los dulces y se los come.

Cenamos y nos tiramos revueltos en las carpas.

A la mañana siguiente nos despertamos cuando todavía está oscuro como boca de lobo, pero queremos disfrutar plenamente del día porque nos espera Ngorongoro.

Viajar entre Kenia y Tanzania: 8 parques en 9 días

Así que desmontemos las cortinas y nos vayamos.

Cuando el sol comienza a salir, vemos un guepardo solitario moviéndose en la sabana.

A última hora de la mañana entramos en el cráter, recibidos por una neblina típica de la zona.

Rodeados por el cráter comenzamos el safari y aquí también vemos ñus (una marea), cebras, gacelas y elefantes bebiendo en un arroyo.

Vemos el rinoceronte negro y leones con leonas, hipopótamos, avestruces, dik dik y antílopes.

Nos detenemos para un almuerzo para llevar en la orilla de un pequeño lago y continuamos nuestro safari.

Hacia la tarde Cristian nos dice que volveremos al campamento en el pueblo donde ya habíamos estado y le pregunto si podemos reservar una de esas habitaciones que habíamos visto la primera vez.

Llama y, para deleite de los 5, nos informa que podemos ducharnos en un baño de verdad y dormir en camas de verdad.

Así que reserva hecha, llegamos al pueblo por la noche, inmediatamente nos tiramos a la ducha y vamos a tomar el clásico. Elefante de la antesala.

Entonces Cristian nos invita a seguirlo por las calles del pueblo.

Es de noche pero hay tanta gente alrededor, todos del lugar, somos los únicos blancos, los únicos turistas que recorremos esas calles (y esto también es una emoción maravillosa, que solo se puede vivir acompañado de una persona del lugar..)

Vamos a un restaurante y Cristian pide el plato típico para todos, un plato con carne, verduras variadas, su pan típico y el rico maíz blanco cocido en leche.

Después de la cena volvimos al campamento y nos fuimos a dormir, ¡por fin en un cómodo colchón!

A la mañana siguiente solemos levantarnos temprano y salir para tarangire.

Viajar entre Kenia y Tanzania: 8 parques en 9 días

Llegados al lugar notamos inmediatamente la cantidad de baobabs presentes (el parque es famoso por esta razón) y entramos..

El parque es realmente precioso, no muy publicitado, quizás, pero al final será uno de los que más nos llame la atención por las vistas y la variedad de paisajes y vegetación.

Va desde zonas boscosas, a zonas más áridas, a la sabana.

La imagen que más me ha impresionado es la vista desde lo alto de un curso de agua donde una marea de animales iba a beber.

En definitiva, imágenes vistas solo en documentales o no "El rey León".

También vemos a una leona siguiendo a una manada de gacelas y esperamos de nuevo en una escena de caza pero la leona se cansa y se sube a un árbol para descansar.

El día es realmente muy caluroso.

Al final de la tarde regresamos al campamento donde armamos las carpas, nos duchamos y cenamos.

Después de la charla de rutina habitual, todos nos vamos a la cama.

Nos levantamos temprano para la última etapa de nuestro safari: Este de Tsavo.

Viajar entre Kenia y Tanzania: 8 parques en 9 días

El parque es famoso por el color rojo intenso de la tierra y esto es en realidad lo primero que sorprende a cualquiera que ingresa.

Entonces, cuando llegamos a la frontera, esperamos la llegada del conductor que se quedó en la frontera unos días antes y, mientras tanto, almorzamos en un bar local.

Tan pronto como llega el conductor, partimos hacia Tsavo.

¡Este parque también es muy hermoso y verdaderamente característico debido al color rojo que se puede ver en todas partes y que pronto te encontrarás en toda tu ropa!

Aquí también, como en todos los demás parques, veremos muchos animales.

Por la tarde instalamos las carpas dentro de un jardín de un hotel local.

Así que duchas calientes y relajación.

Cenamos genial en compañía de un gatito local, presenciamos un espectáculo de dos Masai (improbable comparado con los vistos el año anterior en el Masai Mara.. hasta tenían móvil) frente al fuego y nos vamos a la carpa

Viajar entre Kenia y Tanzania: 8 parques en 9 días

Al día siguiente continuamos safari en tsavo y, una vez terminado, dejamos para 10 días de relajación total una Watamu.

A eso de las 19 de la tarde finalmente nos bajamos del autobús, hemos llegado a Watamu, más precisamente en la casa de Cristian, un maravilloso edificio donde nos esperan 3 dormitorios (cada uno con su baño y 2 de ellos con sala de estar y cocina!) y una terraza en el tercer piso para dejarte boquiabierto.

Es una terraza muy espaciosa con una mesa grande, sillas y un sofá (pero parece más una cama, muy cómoda) donde cenaremos y pasaremos las veladas.

La sala de estar relaja la casa, ¡nunca pensamos que tendríamos tanta suerte!

Inmediatamente fuera de la casa está el restaurante de Cristian, donde desayunamos, almorzamos y cenamos (cuando no lo hacemos en la terraza) todos los días.

La cocina es excelente y todos los días nos atiborramos de pescado y fruta (pero también de las espectaculares berenjenas a la parmesana) y me vuelvo loco en el sentido más estricto de la palabra, ¡por la polenta con pulpo que cocinan aquí!

Durante el día estamos en la playa (Cristian nos cuenta unos chistes), que está a 5 minutos de casa, damos una vuelta por el pueblo, lleno de tiendas donde todo el mundo te pide que entres a comprar y nos relajamos la veranda

Una tarde decido sorprender a mis compañeros de viaje y le pregunto a C. si puede contactar con un grupo de Gospel de una veintena de chicos y chicas que había visto el año anterior en el pueblo donde había estado.

Dicho y hecho, Cristian contacta con ellos y por la noche aparecen (con otros amigos a oscuras de todo) en la terraza mientras tomamos café y durante una hora nos entretienen con canciones trepidantes y voces inolvidables.

En definitiva, una experiencia irrepetible..

Recomendaría a cualquiera que vaya a Watamu, solos o incluso en el pueblo, para tratar de contactarlos y pedir escucharlos.

Con poco dinero tendrás una experiencia única, sin igual, ni siquiera con los evangelios de la iglesia americana. Una experiencia que no podrás probar en ningún otro lugar. Y al mismo tiempo ayudarías a estos muchachos que ciertamente no viven en el bienestar.

En conclusión, no hay absolutamente ninguna razón para no hacer tal cosa.

Viajar entre Kenia y Tanzania: 8 parques en 9 días

Una mañana también fuimos a una iglesia local para asistir a misa. Aquí también existe la oportunidad de asistir a los cantos Gospel y comprender cómo se entiende la participación en una función de este tipo en Kenia.

El último día, como ya adelantó Cristian desde España, tenemos una necesidad.

Tenemos que llevar nuestra ropa a los niños y jóvenes locales.

Aquí también me gustaría dar un consejo, que es tratar de hacer lo que hicimos nosotros.

Vete a un pueblo donde no haya afluencia de turistas, harás felices a los niños y jóvenes que nunca han recibido nada!!

Lleva la mayor cantidad de ropa posible.

Estamos llenos de prendas que nunca usamos, o viejas, tal vez hasta un poco rotas (para ellas sigue siendo un lujo!!). y si no tenemos suficiente para llenar la maleta, ¡les pedimos a amigos y familiares que nos den la suya!

En definitiva, hacemos todo lo posible para llenar nuestra maleta lo máximo posible.

La sonrisa de todos esos niños dará sus frutos, pero sobre todo será seguramente la emoción más fuerte de todas vuestras vacaciones; todo se volverá secundario.

No podrás solucionar la situación pero traerás mucha felicidad, créeme.

Incluso una camiseta escuálida, a una niña que siempre ha usado harapos, hará que ese día parezca un sueño..

En los días de safari nos vestíamos única y exclusivamente con ropa que luego nos habríamos dejado tirada..

Durante el safari solía usar una M cuando suelo usar una XXL, era ridículo.

Pero no me importaba, porque ese M hubiera terminado con un niño..

Es decir que toda la ropa utilizada durante el safari ha sido lavada y colgada por nosotros el día antes de ir a llevársela a los niños.

Cargamos las maletas llenas en la furgoneta y partimos hacia el pueblo interior.

De camino paramos en un local donde Cristian nos hizo probar el vino de caña.

Viajar entre Kenia y Tanzania: 8 parques en 9 días

A ellos les parece un manjar que los 5 preferimos posponer en fin, el sabor no es el mejor o quizás es para paladares finos.

Al llegar al pueblo le pedimos a Cristian que le explicara a un chico de la localidad lo que queríamos hacer, y como había tantos niños, decidimos que se sentaran todos uno al lado del otro (esto se debe a que, después de haber probado la experiencia 2 veces, a Zanzíbar y siempre en Kenia el año anterior, me di cuenta de que si repartes todo al azar encuentras al niño más inteligente que puede llevarse más cosas, dejando a los demás con las manos vacías) y empezamos a repartir de uno en uno camisetas, bermudas, disfraces, calzoncillos y calcetines , zapatillas y zapatos, toallas y mochilas, en fin, todo lo que habíamos traído.

Brindar un momento de alegría a todos esos niños (y también a varios adultos) fue sin duda el momento más intenso, estimulante y emocionalmente fuerte de toda la fiesta.

Recomiendo encarecidamente no perderse una oportunidad así.

Después de 10 vueltas maravillosas volvemos a empezar con un avión que nos lleva de Malindi a San y de ahí a Milán .

¿Qué puedo decir?

Cristian fue un organizador perfecto y nos permitió vivir unas vacaciones inolvidables que siempre quedarán en mi corazón y, estoy seguro, también en el de las otras 4 personas que compartieron conmigo esta experiencia tan emocionante.